Las claves de un turismo sostenible, responsable e inclusivo por Jenny Martínez
Jenny Martínez no es solo una emprendedora exitosa, sino también una líder dedicada a promover el turismo sostenible en Venezuela. Como vicepresidenta del Circuito de la Excelencia -asociación que agrupa a 26 posadas venezolanas con sello de calidad,- directora del proyecto “Turismo rural sostenible en Venezuela. Hacia un nuevo modelo de negocio basado en la economía verde y el desarrollo local.” y gerente general de la Posada Finca La Huérfana, ubicada en el estado Táchira, ha logrado combinar su amor por la naturaleza con su espíritu emprendedor para crear experiencias únicas. En esta entrevista exclusiva con Bplus nos comparte su inspiradora historia, sus claves para el éxito en la industria y su visión para el futuro del turismo en el país.
¿Qué te motivó a emprender en la industria del turismo?
Mi experiencia como aviadora civil en Canaima, surcando los cielos sobre el Salto Ángel y revelando las maravillas del estado Bolívar a los viajeros. Eso encendió en mí la pasión por el turismo. Fue así como decidí adquirir una finca en esta zona del páramo tachirense, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, un lugar rebosante de tesoros naturales que anhelaba compartir. Me motivó profundamente la idea de contribuir a que otros disfrutaran de la inigualable belleza natural de mi país. Sin duda, esa fue la génesis de mi incursión en esta industria hace 30 años.
¿Cuál crees que es la clave del éxito para emprender en este sector?
En mi opinión es fundamental tener una visión clara del tipo de experiencia turística que se quiere ofrecer y a qué público objetivo se dirige. En el caso de la Posada Finca La Huérfana, el enfoque en el contacto con la naturaleza, el senderismo, el descanso y la alimentación saludable hacen la diferencia con otras opciones turísticas.
Una infraestructura de primera, un servicio excelente y una ubicación privilegiada son elementos esenciales para garantizar una experiencia satisfactoria a los clientes, tanto como lo es adaptarse a las tendencias, implementar prácticas sostenibles, hacer uso de tecnología, colaboración, innovación y medición del impacto, considerando que siempre hay oportunidad de mejorar. La clave está en encontrar el equilibrio adecuado entre estos elementos y adaptarlos a las características específicas del negocio y del público objetivo.
¿Qué consejos le darías a alguien que está considerando emprender en el campo del turismo?
Conviene comenzar por analizar las condiciones del mercado, la competencia existente, el público y las tendencias del sector turístico en la zona donde se pretende establecer el negocio. Constatar que la ubicación sea estratégica, comprobar si es factible contar con una afluencia mínima de clientes en todas las épocas del año, etc. Seguidamente se tiene que invertir tiempo y recursos en entrenar al personal, ofrecer una infraestructura adecuada y un servicio de primera, teniendo en cuenta que la posibilidad de acceder a financiamientos o créditos bancarios es buena idea para impulsar cualquier emprendimiento en esta área.
¿Cómo crees que se puede lograr un equilibrio entre el desarrollo turístico y la sostenibilidad ambiental y social?
Requiere un enfoque integral que combine acciones educativas, prácticas sostenibles, protección ambiental, desarrollo comunitario, colaboración y políticas de gobierno efectivas. La clave está en encontrar un balance que permita a las comunidades locales beneficiarse del turismo sin comprometer la integridad ambiental y cultural de su entorno.
¿Cuál es tu visión a largo plazo para el sector turístico?
Mi visión es de éxito. Venezuela, tiene todo el potencial necesario para ser un destino turístico de primera. Tenemos montaña, tenemos playa, tenemos selva, tenemos médanos, lo tenemos todo. Ahora bien, el logro de esta visión requiere de un esfuerzo conjunto entre el sector público, el sector privado y las comunidades locales, todos, trabajando en conjunto para promover un turismo sostenible, responsable e inclusivo, que nos permita hacer de esta visión una fabulosa realidad.